QKStudio finalista de los Premios Sadosky 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
QKStudio finalista de los premios SAdosky 2020

Nos complace anunciar que hemos sido seleccionados finalistas del Premio Sadosky 2020 por nuestra Iniciativa: Detector de Gas con Internet of Things (IoT), proyecto que aplica el concepto “Internet de las cosas” a la seguridad del hogar. Mediante sensores inteligentes el desarrollo logra la interconexión digital de un objeto cotidiano, en este caso un detector de gas de la marca PreventGas, con una aplicación móvil diseñada especialmente para usuarios domésticos que necesiten, por diversos factores (distancia, control para adultos mayores, niños, protección de mascotas, etc), tener control de los niveles de concentración de Monóxido de Carbono, Metano y la Temperatura en los ambientes de cualquier lugar (casa, comercio, oficina, etc).

Actualización 16 de Diciembre 2020
QKStudio ganador del Premio Sadosky 2020 a la Solución para comercio y servicios

La motivación para el desarrollo de la aplicación tuvo que ver con dos factores, principalmente la búsqueda de un impacto positivo en la vida de las personas, ya que como colaboradores constantes de la empresa PreventGas, sabemos que cada año, entre los meses de otoño e invierno, se registran más de 2.000 consultas por casos de exposición a monóxido de carbono (CO) en los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Argentina, muchos de ellos graves. Se estima en más de 200 las muertes anuales originadas en la inhalación de este gas venenoso en nuestro país, entendiendo que todas ellas prevenibles más aún si le sumamos tecnología para la protección de personas y mascotas de posibles intoxicaciones o explosiones.

En segundo lugar, la evolución e innovación en el rubro de los sensores que permiten detectar una gama más amplia de situaciones, propició el lanzamiento de un nuevo producto de PreventGas con mayores posibilidades técnicas de conexión con otros dispositivos, logrando adoptar una nueva perspectiva para el crecimiento de sus productos avanzando sobre IoT (Internet of Things).

QKStudio Preventgas APP - Agregar dispositivo
Agregar nuevo dispositivo detector de gas

Internet de las cosas (IoT) y sensores inteligentes

La internet de las cosas​ es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. En el año 2019 comenzamos a diagramar junto a PreventGas el desarrollo de una plataforma web y una aplicación móvil pensada para usuarios domésticos que fuera sencilla, con una interface intuitiva para llevar adelante el monitoreo de los diferentes detectores de gas, con alarmas inteligentes, permitiendo al usuario el completo seguimiento y control de gases que puedan ser perjudiciales para su salud.

Esta aplicación se enmarca en un proyecto más ambicioso que incluye una plataforma completa de medición y análisis de información de los detectores de gas instalados en los hogares de los usuarios de las distribuidoras de gas.

Configuración del dispositivo guiada a traves de un step-form y QR

Sensores Inteligentes

Los detectores de Preventgas cuentan con un chip Wifi programados en Arduino y C+ que permiten que el detector se inicie en modo Access Point y mediante la App se le pueda configurar la red Wifi. Una vez registrado el detector, comienza a enviar la información que censa cada 20 segundos a la plataforma de Preventgas.

La comunicación se da desde el dispositivo de gas hacia el servidor de la empresa, en donde todas las mediciones son almacenadas en una base de datos.

Configuración del sensor en diferentes ambientes

La App PreventGas

La App fue pensada para tener una experiencia de usuario agradable, con una interfaz intuitiva y sencilla para poder realizar la configuración de los detectores de manera rápida y luego un fácil monitoreo de los mismos.

A través de gráficos simples, similares a los de un tablero de automóvil, la app permite al usuario tener controlados los niveles de concentración de Monóxido de Carbono, Metano y la Temperatura de los ambientes que se encuentren monitoreados, desde cualquier lugar y momento a través de su dispositivo móvil.

Listado de Detectores configurados, y valores de Metano, Monóxido y Temperatura

La aplicación cuenta con un sistema de alerta temprana inteligente, con dos tipos de alarmas, las notificaciones telefónicas push y vía correo electrónico, ambas relacionadas con los valores de referencia de gases en el ambiente, que al ser superados, disparan las alertas que permitirán realizar acciones rápidas buscando minimizar la cantidad de accidentes domésticos por causa del gas.

Sistema de Alertas y notificaciones de la App

Teniendo como premisa el concepto de “IoT” la aplicación brinda los siguientes beneficios a los usuarios domésticos: 

  • Movilidad. El uso de la aplicación de forma remota, permite monitorear todo tipo de lugares que puedan estar habitados o deshabitados, Departamentos, Casas, Cabañas, casas de fin de semana y veraneo, Garajes, Comercios, Oficinas, Restaurantes, Hospitales, Geriátricos, etc.
  • Nuevas experiencias de usuario de IoT. La experiencia de usuario de IoT (UX) cubre una amplia gama de tecnologías y técnicas de diseño. Se basa en cuatro factores: nuevos sensores, nuevos algoritmos, nuevas arquitecturas de experiencias y contextos, y experiencias de conciencia social. Esta aplicación adopta esta nueva perspectiva en búsqueda de una mejora en la seguridad de adultos mayores que vivan solos o lejos de sus parientes, así como la de los niños, adolescentes o las mascotas que quedan solas durante los horarios de trabajo, minimizando la cantidad de accidentes relacionados con el gas.
  • Tranquilidad. La aplicación diseñada para dar alarma antes que la pérdida de gas alcance concentraciones peligrosas, permite acciones rápidas tendientes a evitar riesgos gracias a su sistema de alerta temprana inteligente.
  • Prolongada vida útil. La app y el detector prácticamente no llevan mantenimiento, se recomienda que el usuario realice un test cada seis (6) meses para mantener las mediciones del ambiente y una recalibración anual.
  • Fácil instalación, con una configuración pensada para la incorporación de varios detectores, se creó una experiencia de usuario guiada, utilizando todos los recursos de diseño para facilitar el proceso al usuario.
  • Obligatoriedad Futura. Actualmente existen proyectos de ley en Argentina que buscan promover la obligatoriedad de la instalación de detectores de gas en aquellas obras nuevas que requieran final de obra.

Nota en Somos La Plata sobre la nominación a los Sadosky 2020

Sobre el Premio

CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, estrena la 16° edición de los Premios Sadosky, una iniciativa de carácter sociocultural y sin fines de lucro, realizada con el fin de honrar a los mejores valores, esfuerzo y dedicación, de la industria.

La premiación fue organizada por la Comisión Directiva de CESSI, quien ideó el proyecto con el objetivo de rendir homenaje a Manuel Sadosky, científico y promotor de las ciencias informáticas en nuestro país. Desde que se ha puesto en marcha, ha señalado a aquellos miembros de la Industria que, con su labor y desempeño, contribuyen año tras año al crecimiento del software y la economía del conocimiento en cualquiera de sus ejes estratégicos.

El Jurado, de manera secreta y auditada, votará a los ganadores, cuyo resultado se conocerá en la Ceremonia de Entrega de Premios Sadosky que se realizará el miércoles 16 de diciembre del 2020, a partir de las 17.00 hs. de forma virtual.

Para participar del evento virtual pueden inscribirse aquí: https://www.eventbrite.com.ar/e/premios-sadosky-2020-tickets-131206912407

QKStudio finalista de los premios Sadosky 2020

Acerca de QKStudio

En QKStudio creamos productos digitales para empresas y organizaciones que eligen transformar digitalmente la experiencia de su gente y sus clientes. Desarrollamos mobile apps, web apps, sitios web y diseñamos experiencias desde el año 2007, innovando con nuevas plataformas para marcas y clientes.

Somos un equipo de trabajo compuesto por diseñadores y desarrolladores de primer nivel, que logran que sus clientes se diferencien gracias a nuestras soluciones digitales funcionales, innovadoras y de alta calidad. 

Trabajamos junto a nuestros clientes construyendo vínculos sólidos y confiables, esto nos permite identificar oportunidades y crear los productos que hacen que esas oportunidades se conviertan en logros.

Sobre PreventGas

PreventGas es una empresa que fabrica desde 1990 sistemas fijos y portátiles de detectores de gases, siendo  líderes en el mercado argentino trabajando con empresas de primera línea como distribuidoras de gas, petroleras, servicios públicos, agroindustrias, alimentarias, instaladores de sistemas de incendio, y a su vez exportando sus productos a países de Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y Europa.

La amplia experiencia de trabajo de PreventGas  junto a distribuidoras de gas, le permitió lograr excelentes resultados de funcionamiento durante más de 15 años, dando como resultado una masiva penetración en el mercado con sus detectores de gas de unas 100 mil unidades instaladas. Los mencionados detectores de la empresa poseen controles de calidad, servicio técnico y continuo, cuentan con los aseguramientos de calidad, certificaciones y homologaciones requeridas, y son fabricados siguiendo estrictos procedimientos de calidad bajo ISO-9001. 

Abrir Chat
1
¿Buscando ayuda?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?