Qué nos dejó el Reality Design o el mundo real del diseño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A continuación les presentamos un resumen del Reality Design, evento del mundo del diseño y la comunicación que se realizó durante dos intensos días, en el Centro Cultural Borges. Por allí pasaron los mejores exponentes de cada disciplina, los más exitosos, los que generaron una empresa de diseño rentabl; todos ellos se mostraron dispuestos y abrieron las puertas de sus estudios para conocer su metodología, estructura, estilo de trabajo y mucho más.

Reality Desing 2011
Reality Desing 2011

El keynote fuerte del evento, fué nada menos que David Butler -VP Global Design- de Coca-Cola, cuya presentación se tituló «Designing to win» (diseño para ganar) y comenzó explicando que no hay manera de no-diseñar, «no podemos no diseñar»; refimiéndose a que toda pieza que vemos, una silla, un foco, un telón, una remera,  fué previamente pensada, fue diseñada y también afirmó que no todo se trata del diseño sino del valor que éste aporta.
Durante la charla Butler comentó algunos datos globales de la marca: Coca-Cola tiene mas de 500 marcas, presencia en 206 países y vende 1 millón de dólares por minuto… números que sirven para entender porque tuvieron que comenzar un movimiento de diseñar sistemas modulares y escalables «we design with Lego model» intentando generar desde el diseño un valor compartido «Shared Value», teniendo en cuenta a las personas (compradores finales), y a sus socios (los kioskeros!) quienes actuán de interface con el público.
«No diseñamos un packaging diseñamos un sistema» prosiguió Butler refiriéndose al caso particular de los «jugos» que la marca adquirió en diferentes países, en donde el uso de su famoso sistema modular les permitió unificar eficientemente los envases de marcas muy distintas como «Del Valle», «Cepita», «Andina», «Minute Maid» o «Cappy».
Dado que Coca-Cola tiene presencia global, en culturas muy diferentes entre sí, también se refirió al hecho de entender primero el contexto, para poder diseñar mejor.
Hubieron además charlas muy interesantes como la de Guillermo Tragant (Furia), quién mostró entre otras cosas, la cocina de la última campaña de Coca-Cola «125 razones para creer en un mundo mejor». O Diego Giaccone (Sure), contando cómo se crea una experiencia de marca para una empresa como «Havanna«, quien alertó además sobre el riesgo de escuchar más al gerente de una empresa, que a la propia gente (consumidor).
Otra muy buena charla, fué la de Lorenzo Shakespear (Shakespear), que además de borrar mitos sobre su estudio: «la gente cree que tenemos un lugar gigante, nosotros no tenemos pirotecnia» , disparó frases como «Hay un silencio entre los diseñadores qué es patético» refiriéndose al poco diálogo entre colegas de la profesión.
Lorenzo fué muy divertido, y contó además todos los pros y contras de ser miembro de una empresa familiar, y hasta se animó a contar cómo les «toma ventaja» de su padre y hermano, eligiéndo él los mejores trabajos porque «los ve llegar» gracias a qué está estratégicamente sentado cerca del teléfono del estudio «a esta altura sé leer los labios de la secretaria» dijo.
Finalmente lorenzo arrojó una de las claves de su éxito, «le dedicamos mucho más tiempo a pensar las cosas que a hacerlas», aunque en tono divertido aclaró que tuvieron que aprender a ejecutar rápido porque «se comían» el tiempo pensando.
De la presentación de Shakespear y de la charla de Guillermo Stein, (Steinbranding) rescato además que contaron problemas reales, no relacionados estrictamente con el diseño, sino con la metodología de trabajo, la retención de talentos, la relación con los clientes, etc.
Stein, contó las peripecias de todos sus viajes y presentaciones en ferias, hasta que finalmente pudo obtener fruto de ellas, y reveló que a pesar de ser hoy una importante firma, con grandes clientes, ve con nostalgia el hecho de «agarrar el mouse, y que le pidan un encargo a él». Se consideró a sí mismo como un ex-diseñador, ya que se encuentra abocado a la venta. Si bien, no mostró tanto la cocina del diseño, son impresionantes la cantidad y calidad de los trabajos para TV que su empresa ha realizado para mercados de todo el mundo.
[nggallery id=2]
Por su lado, Ricardo Drab (RDYA) dió cátedra sobre «lenguaje de marca» y mostró todo el backstage de la unificación de Fibertel/Cablevisión, revelando gran parte del proceso, desde el brief inicial hasta los bocetos finales.
Ale Paul (Sudtipos) contó muy desde lo personal, cómo sobrevivió a la crisis del 2001 y cómo de esa crisis surgió su oportunidad.
Mostró su excelente catálogo de tipografías, y explicó como el uso de fuentes no tradicionales, y con sentido, podían mejorar y agregar valor a logos, packagings, etc.
Julio Ferro (Brandstudio) por su parte, presentó su estudio y habló sobre el Branding Real, mostrando casos como «Lagomarsino» en dónde la marca prentendía extenderse a nuevos rubros y lo logró con éxito.
Roy García
(RIB) habló sobre sus trabajos más relevantes como la tapa de «Fuerza natural» de Gustavo Cerati, por el que ganó un Grammy o su trabajo para la marca de ropa Ay Not Dead.
Otra de las estrellas del evento, fué Lincoln Seragini (Seragini) quién desde hace 40 años desarrolla actividades relacionadas al diseño, estrategias de marca e innovación. Seragini abordó su charla por el lado de la gestión del propio negocio de diseño y la promoción del diseño para marketing y el mundo empresario. El propio Seragini me confesó durante un break en un bonito portuñol:  «estoy muy contento de poder inspirar a éstos jóvenes» mientras era «atacado» por un grupo de estudiantes que le pedía fotos con él.
Los «clientes» también tuvieron su espacio, y dijeron cosas como «El brief es fundamental. Es marcar los límites de la cancha» dijo Diego Luque (Gerente de Comunicación – Nike) refiriéndose a la importancia de esta pieza como forma relación clara entre el cliente y el diseñador. Y Alejandro Alcedo (Gerente de Marketing – Havanna) dijo: «Para Havanna el diseño es parte fundamental para la experiencia de marca»
Finalmente, Diego Giaccone, desde su mac disparó la placa de despedida en la pantalla gigante que ya anunciaba una versión 2 del Reality Design… asi que esperamos, sea pronto.
Más Info: http://realitydesign.com.ar/

Abrir Chat
1
¿Buscando ayuda?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?