17 de Mayo: "Día Internacional de Internet"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te imaginás tu vida sin Internet? ¿ Sin e-mail, sin MSN, sin facebook, sin la web? ¿No podrías, no? Esta herramienta nos modificó la existencia de manera rotunda; cambió la forma de vincularnos y comunicarnos, la manera de acceder al comocimiento, de hacer publicidad, la educación, en fin, la vida cotidiana. Software del que quieras, bases de datos, información de todo tipo, realización de trámites, compras, ventas, publicidad: LO QUE SE TE OCURRA, LO ENCONTRÁS EN LA WEB Y LO RELIZÁS POR LA WEB. Por eso es que cada 17 de Mayo se celebra el Día de Internet cuyo objetivo es conseguir que el conjunto de la sociedad, cada uno de los habitantes del planeta,  tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
diadeinternet
Este día se celebró por primera vez el 25 de Octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
La organización de este evento se apoya en cuatro pilares fundamentales:

  • una Asociación de Usuarios de Internet como Oficina Técnica que coordina y planifica;
  • un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos…);
  • los Promotores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del Día de Internet;
  • los Comunicadores que contribuyen a su difusión.

Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.
La participación en el Día del internet es totalmente gratuita y no exige el pago de ninguna contraprestación a los organizadores. Cada uno de los actores que participan tienen, como no puede ser de otra manera, total libertad para buscar los apoyos y las fuentes de financiación que consideren oportunas para desarrollar su actividad.
Todos los materiales desarrollados con motivo del dia del internet y con independencia de quien los desarrolle podrán ser utilizados de forma libre y gratuita siempre que contribuyan a difundir, impulsar y apoyar la iniciativa diadeinternet.
Los países que se incorporen y que utilicen un idioma distinto a los soportados en ese momento deben de asumir el compromiso de traducir la información estática y de navegación a su idioma (15.000 palabras aproximadamente).
Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet.  En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Diversas son las formas de participar y contribuir, sólo se debe cumplir con determinadas condiciones entre las cuales se encuentran, acercar la Sociedad de Información a los no conectados o discapacitados, que su realización principal suceda el 17 de Mayo y que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.
También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del diadeinternet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones y contribuir a la difusión de la efeméride.

Abrir Chat
1
¿Buscando ayuda?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?