QKStudio

QKStudio

QKStudio finalista de los “Premios Sadosky 2015” con la app San Miguel Interactiva

qkstudio-blog-sadosky

QKStudio fué seleccionado finalista de los Premios Sadosky 2015 por la aplicación “San Miguel Interactiva” en la categoría solución informática. Este galardón reconoce las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina.

Disponible para Android e iOS, esta aplicación que ya lleva más de 3.400 descargas, está organizada en tres grandes módulos que contienen diversos servicios y funciones: HACER, CONECTAR y DESCUBRIR.

QKStudio Finalista premios Sadosky 2015!
QKStudio Finalista premios Sadosky 2015!

La aplicación móvil de la Municipalidad de San Miguel fue desarrollada desde la perspectiva de “Gobierno Abierto”, con el fin de integrar y promover la diversidad de servicios públicos disponibles.
Se logró integrar más de 20 servicios, que están al alcance de los ciudadanos las 24 hs, los 365 días del año. Es la única aplicación con esta cantidad de servicios integrados en un Municipio en Argentina.

La aplicación se planteó en dos etapas, tuvo un tiempo de desarrollo neto total planteado de 120 días hábiles, utilizándose realmente 130 días hábiles para el desarrollo. Se trabajó con 3 equipos, uno para IOS, otro Android y otro para el desarrollo de los servicios desde el Sitio Web.
Por otra parte esta aplicación, plantea un desafío con respecto a la comunicación, ya que un gobierno modernizado es naturalmente más transparente y abierto, y esto obliga a los funcionarios a ser más eficientes.

San Miguel Interactiva tiene como objetivo principal acercar el municipio a los vecinos, permitiendo a quien la utilice realizar reclamos, denuncias de tránsito y acceder a información útil sobre transporte, bares, espectáculos, trámites y muchas cosas más.

“Realizamos la aplicación porque entendemos que en un municipio donde el 97% de las personas tiene teléfono celular, adaptarnos a sus formas de comunicación y acceso a la tecnología, permite un acercamiento más efectivo”

Explicó el Secretario de Gestión Pública, Federico Kruse.

Para descargar San Miguel interactiva los ciudadanos de San Miguel pueden hacerlo desde las tiendas Google Play y Apple Store:
Hacé click acá para descargar SM Interactiva app para Android.
Hacé click acá para descargar SM Interactiva app para iOS.
Hacé click acá para toda la info de San Miguel Interactiva.

San Miguel Interactiva, app para iOS y Android

San Miguel Interactiva, app para iOS y Android

Recorrido de la APP

En un municipio donde la cantidad de personas que dispone de teléfonos conectados con 3G o 4G es mayor que la que dispone de conexión a internet en sus hogares, se impuso la necesidad de acercar el Municipio a través de estos dispositivos.
La aplicación permite mejorar la interacción con los vecinos, satisfacer sus requerimientos y facilitar el camino hacia una “Ciudadanía Digital”, buscando la transparencia, colaboración y participación ciudadana que persigue un “Gobierno Abierto”.

La aplicación fue presentada, previo a su lanzamiento, en el 2o Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2015) en el contexto de las 44ª Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), obteniendo muy buena repercusión.

La organización internacional apps4citizens otorgó un puntaje de 8,8 calificando a la aplicación como una de las mejores en su rubro, destacando su contenido y funcionalidad, así como también su diseño, usabilidad e interface.

La implementación del Sistema de Gestión de Reclamos, que es una pequeña parte de la aplicación, fue además ganadora del Premio Nacional de Gobierno Electrónico (JAIIO 2014) por el “Sistema de Gestión de Reclamos” y también recibió el 2° Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública otorgado por la Subsecretaría Provincial para la Modernización del Estado.

La aplicación lleva al momento un puntaje promedio de 4,4 (sobre 5) de valoración de los usuario en el store de google.

Sobre El Premio

El Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina, fue instituido en el año 2005 por la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) con apoyo de la Fundación Sadosky, como una iniciativa de carácter sociocultural y sin fines de lucro, cuyo propósito es dar a conocer los mejores valores de la Industria a la opinión pública para premiar a aquellas personas, equipos de trabajo y organizaciones que con su labor y desempeño contribuyen al crecimiento de la Industria Argentina de Tecnologías de la Información en cualquiera de sus dimensiones.

En los últimos años, Argentina ha venido presentando un importante crecimiento sostenido del sector de software y servicios informáticos , del cual se ha dado testimonio en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, destacando no sólo la competitividad de sus costos de producción, sino también la calidad de sus recursos humanos, su capacidad instalada y la gran disponibilidad de tecnología.

Frente a este panorama, la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), desarrolla numerosas acciones con el objeto de afianzar las condiciones que sustentan dicho crecimiento , tales como ampliar la disponibilidad de recursos humanos calificados, fomentar la formación de empresas, la inversión en investigación & desarrollo y en calidad, el desarrollo de mecanismos de financiamiento específicos y la promoción de las exportaciones.

En este sentido, CESSI considera necesario premiar a aquellas personas, equipos de trabajo y organizaciones que, con su labor y desempeño, contribuyan al crecimiento de la Industria Argentina de TI en cualquiera de sus dimensiones. Por esta razón, su Comisión Directiva decidió instituir en el año 2005 los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina, una iniciativa de carácter sociocultural y sin fines de lucro cuyo propósito es dar a conocer los mejores valores de la Industria a la opinión pública.

Asimismo, se desea homenajear a Manuel Sadosky (1914–2005) , ilustre científico argentino y promotor de las ciencias informáticas en nuestro país, otorgándole su nombre a este galardón.

Manuel Sadosky simboliza los cimientos con que debe construirse una nación fuerte. Estos cimientos consisten en una visión optimista del futuro, basada en una fuerte creencia en el talento de su gente y de su capacidad para organizarse, a fin de interpretar el sentido de los cambios que ocurren en el mundo y propiciarlos “hasta que la ética lo permita”, todo esto apoyado en la educación y la formación de la juventud argentina.

Por naturaleza, el capital más importante de nuestra industria son los recursos humanos. Nuestra actividad principalmente consiste en aplicar la inteligencia humana a la innovación tecnológica y abocar esta última al desarrollo económico y social de la Argentina.

Por eso, creemos que quienes reciban estas menciones tienen la obligación de no olvidar el espíritu con que están imbuidas, que no sólo reconoce a las mejores iniciativas sino en definitiva a la inteligencia puesta al servicio de la industria informática, para conducir a la Argentina al lugar que imaginaron nuestros maestros del pasado y que esperamos dejar en herencia a las generaciones futuras.